Líneas de Investigación

Photo by Holger Link

Gobernanza y Análisis Organizacional

​

Esta línea pone énfasis en los procesos organizacionales y sociales de la esfera pública. Sus ejes temáticos incluyen democracia, gestión colaborativa, gobernanza, teoría institucional y organizacional, teoría de la práctica, ética, y psicología del poder. La agenda de esta línea de investigación se propone cuestionar creativamente los enfoques tradicionales de la alta dirección y políticas públicas, aplicables a nivel municipal, estatal y nacional.

econdev-m-b-m.jpg

Photo by M. B. M.

Desarrollo Económico

​

Esta línea se concentra en investigar los procesos a través de los cuales ocurre el desarrollo económico regional. Incrementar la competitividad de una región en una economía globalizada, implica fortalecer los eslabonamientos pruductivos en el mercado interno, y expandir la capacidad de estados y municipios para atraer empresas (tanto nacionales como extranjeras) que utilicen dicha región como una plataforma sólida desde la cual operar sus negocios. La alta dirección pública en el actual mundo globalizado tiene el desafío de diseñar e implementar políticas públicas para el desarrollo industrial y comercial, orientadas a insertar estratégicamente cada región (y sus empresas) en la cadena global de valor. Este programa de investigación se propone contribuir con la base científica para el diseño de dichas políticas.

socialdev-stephanie-braconnier.jpg

Desarrollo Social

​

En esta línea de investigación nos concentramos en el examen riguroso de los procesos mediante los cuales la competitividad y crecimiento económico se traducen en desarrollo social. Para ello, este programa pone énfasis en la articulación de diversas políticas públicas orientadas a la estabilidad económica, distribución del ingreso y el empleo, así como a garantizar inversiones de sociedad y gobierno en salud, educación e infraestructura. Ponemos especial atención en los mecanismos y procesos sociales mediantes los cuales se reproducen los problemas de desigualdad y vulnerabilidad social. Esto requiere avanzar en dimensiones como gobernabilidad y democracia, derechos sociales y construcción de la ciudadanía, sustentabilidad, y seguridad pública, entre otros.

science-jonas-svidras.jpg

Photo by Jonas Svidras

Ciencia e Innovación Tecnológica

​

Esta línea de investigación tiene como objetivo investigar el sector de la ciencia e innovación tecnológica, y la forma en que fomenta el crecimiento económico sustentable, la creación de empleo, y el bienestar social. Para ello, la agenda de investigación se centra en las políticas, actores, y condiciones, a través de las cuales es posible consolidar sistemas de ciencia e innovación bien conectados. Se examinan los mecanismos y procesos que fomentan la creatividad y la innovación en la economía y la sociedad. Este programa de investigación cobra mayor relevancia sobre todo en el actual contexto mundial de crecimiento lento y de disminución en la productividad.

turttle-jeremy-bishop.jpg

Photo by Jeremy Bishop

Sustentabilidad

​

Esta vertiente se orienta a generar conocimientos que ayuden a crear estrategias de política pública para el desarrollo sustentable. Este tipo de políticas deben promover transformaciones institucionales y sociales hacia la sustentabilidad y resiliencia. Con este fin, el programa de investigación pretende atender los vacíos de conocimiento sobre las barreras y oportunidades socioculturales, económicas, institucionales y políticas, así como los mecanismos o procesos necesarios para promover vías de desarrollo a la altura de los desafíos que impone el cambio global. Entre otros temas, promovemos el estudio sobre las relaciones entre el desarrollo económico, justicia social, y biosfera saludable. Esto incluye los nexos entre diferentes factores como a) estrategias de crecimiento en relación con la producción y el consumo sustentables, b) urbanización, y c) gobernanza para la sustentabilidad, entre otros.

Photo by Jeremy Bishop

room-frederic-koberl.jpg

Photo by Frederic Köberl

Relaciones Internacionales

​

Esta línea de investigación examina la compleja relación México-Estados Unidos desde la perspectiva de la política pública. También estudia el desempeño de la región noroeste de México en el marco de la cooperación económica internacional y del reacomodo de fuerzas económicas y políticas a nivel global. Esta línea privilegia el enfoque de la economía política para investigar los temas inherentes a la competencia y cooperacion entre las naciones.

Líneas de investigación y procesos de política pública

Procuramos el enriquecimiento permanente entre las líneas de investigación arriba descritas y el estudio de los distintos procesos de la política pública: a) definición de agenda, conflicto y construcción de consenso; b) análisis y diseño de políticas públicas; c) implementación; y d) monitoreo y evaluación.

Definición de agenda y construcción de consenso

Análisis y

diseño